Turismo Prerrománico > Arte Prerrománico > Eremitorios > Índice de fichas de eremitorios medievales

Índice de fichas de eremitorios medievales

CUEVA DE LA VIRGEN DE MONTESCLAROS

Eremitorios - Siglo X - Cantabria

Sobre un altozano entre el pico Solaloma y el río Ebro, se erige el Santuario Real de Montesclaros, lugar de referencia secular mariana de los municipios de la comarca cántabra de Campoo-Los Valles.  A raíz de las excavaciones realizadas en el subsuelo del Santuario, en 1966, se descubrió una cripta prerrománica sobre la cueva. De planta rectangular -de 3,5 metros de ancho por 3 de largo- con un altar de piedra ornado con una talla de sogueado de clara influencia asturiana (periodo ramirense) y en cuyo antipendio figuran símbolos de tradición celta.

Cueva de San Martín

Eremitorios - Siglo IX - Zamora

Iglesia rupestre de nave rectangular de 3,30 por 3,60m cubierta por una especie de bóveda de carpanel desde la que se accede a través de un arco de herradura al ábside, también en forma de herradura de 2,60m de diámetro, cubierto por bóveda semiesférica. Utilizada en los siglos IX y X, pero con posible origen en el siglo IV.

Cueva de Siete Altares

Eremitorios - Siglo VII - Segovia

En las hoces del río Duratón, cerca de Sepúlveda se encuentra este eremitorio creado en el siglo VII por San Frutos y sus hermanos, desaparecido durante la invasión árabe. Constaba de una capilla pública exterior, semiexcavada, con un altar en forma de herradura. Entrando por un gran arco, actualmente en muy mal estado, existe otra zona, con tres altares excavados, también en forma de herradura, para uso de los monjes y más al fondo las celdas de los monjes.

CUEVA SANTA DE LIEBANA

Eremitorios - Siglo IX - Cantabria

En las proximidades del Monasterio de Santo Torribio de Liébana, en la ladera norte del monte de la Viorna, se encuentra esta ermita semirrupestre, construida en una cueva cerrada en uno de los costados mediante sillares. Consta de dos plantas, con la celda del monje la inferior, desde la que mediante una rampa se accede a la capilla en la planta superior, de forma rectangular.

CUEVAS DE LOS PORTUGUESES DE ARROYO DE LAS TORCAS

Eremitorios - Siglo VII - Burgos

El completo eremítico rupestre de Arroyo de las Torcas (La Horadada), en las Merindades (Burgos), consta de 14 habitaciones excavadas en una pared de arenisca, en un pequeño desfiladero cubierto de una exuberante arboleda, por donde fluye un caudaloso arroyo conformando un curioso hábitat oculto desde el exterior.

ERMITA DE ARROYUELOS

Eremitorios - Siglo VIII - Cantabria

Iglesia de dos plantas excavada en una gran mole de arenisca, con los restos de una lauda y una necrópolis con tumbas altomedievales en su exterior. Consta de una única nave más ancha en su cuerpo central en el que hay un gran pilar prismático con nervios papiriformes en la cubierta, un ábside con planta de herradura y una especie de contra-ábside a los pies que no tiene muy definidas sus formas.

ERMITA DE SAN PANTALEÓN

Eremitorios - Siglo VIII - Cantabria

Restos de un conjunto eremítico situado en la parte alta de un peñasco, formado por una ermita con la parte baja de los muros excavada en la roca, que constaba de un nartex cubierto con unas escaleras de acceso talladas en la piedra, una nave rectangular y un ábside, además de una necrólolis en los lados este y sur de la ermita, y algunos cubículos excavadas en la roca, que debieron ser celdas de eremitas.

IGLESIA RUPESTRE DE CAMPO DE EBRO

Eremitorios - Siglo VIII - Cantabria

Ermita semirupestre, construida en una cueva cerrada en parte de uno de los costados mediante sillares. Planta de nave rectangular y ábside cuadrangular, separados por un arco de medio punto. No hay un criterio claro sobre si fue construida durante la primera cristianización de la zona a finales del siglo VI y principios del VII, o en los inicios de la repoblación, hacia el siglo IX.

Oratorio de Valdecanales

Eremitorios - Siglo VII - Jaén

Cenobio visigodo que consta de tres construcciones excavadas en la roca. La principal está formado por tres naves cubiertas por bóveda de cañón separadas por pilares cuadrados y presenta una fachada monumental con una serie de doce arcos de herradura y tímpanos decorados con palmetas. Las otras dos cuevas, pudieron servir una como residencia de los monjes que habitaron en el oratorio y la otra como baptisterio.

SAN JUAN DE SOCUEVA

Eremitorios - Siglo VIII - Cantabria

Ermita semirupestre, construida mediante el cierre de la boca de una cueva. Consta de una nave rectangular dividida en dos tramos horizontales y un ábside de planta semicircular, cubierto por bóveda de horno y separado de la nave por un arco triunfal de herradura. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985.

SAN MIGUEL DE PRESILLAS

Eremitorios - Siglo VIII - Burgos

Conjunto eremítico formado por una iglesia construida a dos alturas, un baptisterio rupestre y varias celdas artificiales. La planta principal es de planta basilical, de tres naves muy cortas y de gran altura, con tres ábsides, mientras que en la superior existe una tribuna desde la que se domina toda la iglesia. Ambas tiene acceso desde el costado occidental del promontorio.

SAN PEDRO DE ARGÉS

Eremitorios - Siglo X - Burgos

Templo excavado en roca arenisca, en un entorno con otros restos de construcciones y una pequeña necrópolis. Consta de dos naves, la segunda construida posiblemente en el siglo XII, dos ábsides de planta curvada y un nártex al final de la nave principal, algo elevado sobre ella, en el que existen dos tumbas.

San Pedro de Rocas

Eremitorios - Siglo VI - Orense

Ha aparecido la lápida de fundación del año 573, por lo que originalmente debió ser un ermitorio cristiano suevo. A finales del siglo IX se refundó el monasterio al que Alfonso III concedió privilegios. Consta de tres capillas excavadas en la roca, comunicadas entre sí, con arcos de herradura sobre columnas adosadas y capiteles labrados en la misma roca; conserva los altares primitivos en forma de mesas y también decorados con arcos de herradura.

SAN PEDRO DE TARTALÉS

Eremitorios - Siglo VII - Burgos

Iglesia excavada en la cara occidental de la Sierra de la Tesla, dominando el valle, con dos grandes sepulturas en el exterior. Consta de un cuerpo central rectangular y dos ábsides contrapuestos y está situada cerca de un conjunto de cuevas excavadas a una altura inferior, llamado ‘Cueva de los Portugueses’ que podría ser un eremitorio dependiente de la iglesia de San Pedro.

Santa María de la Cabeza

Eremitorios - Siglo IX - Málaga

Conjunto monástico excavado en la roca, compuesto por una iglesia y una zona de habitación. La iglesia, de trazado irregular y una superficie total de 272m, tiene nave central de planta trapezoidal, ábside semicircular, sacristía y otras dos naves, a las que se accede con arco de medio punto, con altares y hornacinas en sus muros extremos.

SANTOS JUSTO Y PASTOR (R)

Eremitorios - Siglo X - Palencia

Construida en el siglo X u XI por mozárabes huídos del Islam, la Iglesia de los Santos Justo y Pastor es el mejor ejemplo del eremitismo rupestre español. Su anómala orientación N-S, va acompañada por el hecho de que, el templo en sí, está labrado para dar la sensación a quien lo visita de que es románico, gracias a elementos tales como su falsa bóveda apuntada, sus arcos fajones y sus columnas adosadas.

VILLAESCUSA DE EBRO

Eremitorios - Siglo VI - Cantabria

Conjunto eremítico creado utilizando tres cuevas existentes en el lugar del Tobazo, una de ellas era una iglesia rupestre, formada por un ábaside rectangular y una nave cuadrada a la que se accede por una puerta en arco de medio punto situada en el extremo accidental del costado norte. Las otras dos cuevas serían una habitacional y la otra estaría dedicada a enterramientos.

Villanueva de Algaidas

Eremitorios - Siglo IX - Málaga

Conjunto rupestre excavado en un promontorio rocoso. Consta de dos cuevas rectangulares no comunicadas entre sí, con muros de fábrica en el cerramiento oeste. La mayor, orientada al este, debió ser la iglesia, de una sola nave con bóveda de cañón, arco de medio punto rodeando el ábside y dos pequeños compartimentos laterales. La otra, mucho menor, pudo ser una celda eremítica.

VIRGEN DEL CARMEN DE CADALSO

Eremitorios - Siglo VIII - Cantabria

Pequeña ermita excavada en la roca, que consta de una nave y un ábside rectangulares separadoos por un arco triunfal de medio punto. Por sus características puede tratarse de un eremitorio visisgodo de la época de San Millán de la Cogolla o que fuera uno de los múltiples centros eremíticos que se crearon en el valle de Valderrible durante la repoblación.

Ordenar por
Término de búsqueda
Fase
Estilo
Época
País
Provincia
Estado de conservacion