Turismo Prerrománico > Arte Prerrománico > Arte Prerrománico Asturiano > Índice de fichas de monumentos prerrománicos

Índice de fichas de monumentos prerrománicos

CÁMARA SANTA DE OVIEDO

Asturiano - Siglo IX - Asturias

Se trata de una iglesia martirial formada por dos naves rectangulares superpuestas, la inferior corresponde a la construcción original y está cubierta por una bóveda de cañón. La superior constaba de una nave más un ábside, aunque la nave fue modificada en el S. XII. Es un antecedente muy claro de la estructura de
Santa María del Naranco.

CASTILLETE DE MONTE HOZARCO

Asturiano - Siglo VIII - Cantabria

Su construcción se puede poner en relación con la expansión que emprende el Reino de Asturias a mediados del siglo VIII hacia las tierras vecinas, tal como recogen las crónicas de Alfonso III. Desempeñó un papel de gran relevancia en la defensa, control y consolidación de los territorios cristianos, en los comienzos de su expansión.

CASTILLO DE GAUZÓN (R)

Castillo - Siglo IX - Asturias

Situado en una elevación que dominaba el mar, sobre un asentamiento de los siglos VII y VIII y posiblemente muy anterior, el castillo fue construido por los monarcas asturianos en los siglos VIII-IX. Fue la fortaleza más importante del reino, hasta el punto de que su nombre aparece en el reverso de la Cruz de la Victoria que Alfoso III ordenó confeccionar en ese lugar en el año 908. Según se ha descubierto en las excavaciones, Gauzón no era solamente un castillo, se trataba de un complejo de unos 1.700 m2 dotado de contenidos militares, residenciales, productivos y sacros, como una puerta monumental protegida por una gran torre, un espacio residencial aristocrático y un espacio eclesial con la iglesia de San Salvador.

ERMITA DE LA VIRGEN DEL CERRO

Asturiano - Siglo X - Burgos

A 20km de Burgos encontramos esta ermita cuyo origen parece ser paleocristiano, reconstruida posiblemente en la primera repoblación de esa zona, en tiempos de Alfonso III el Magno, ya que a pesar de una serie de importantes modificacines que sufrió en los primeros tiempos de arte románico en España y en el siglo XVIII conserva múltiples detalles que demuestran su gran relación con la arquitectura asturiana.

Ermita de Santa Cruz

Asturiano - Siglo VIII - Asturias

Cangas de Onís fue la primera capital del reino asturiano. La iglesia de Santa Cruz, edificada sobre un dólmen en el año 737 por el rey Favila, en un lugar donde ya existían los restos de una iglesia anterior, según constaba en una inscripción fundacional hoy desaparecida, es el edificio más antiguo de este periodo del que nos han llegado noticias. Destruida en varias ocasiones, en su lugar existe una ermita construida en el siglo XX, pero sigue existiendo el dolmen.

Fuente de La Foncalada

Asturiano - Siglo IX - Asturias

Es la única construcción civil con fines de utilidad pública del arte asturiano que se conserva. Fue mandada construir por Alfonso III en el lugar, cercano a la muralla, donde se encontraba un manantial de agua potable. De planta rectangular de 4 metros de ancho con forma de templete y un arco central de medio punto. Construida con piedra de sillería de arenisca, está rematada con un frontón triangular en cuyo vértice existe una cruz asturiana de la Victoria.

 

HORREO DE IRACHETA (R)

Asturiano - Siglo X - Navarra

En el entorno del reino de Pamplona encontramos algunas construcciones en las que aparece una clara influencia asturiana, posiblemente generada por las buenas relaciones entre García Jiménez y Alfonso III, casado con su hija Jimena. En Iracheta se conserva un magnífico hórreo, en sillarejo, soportado por diez arcos de medio punto y cuya estructura recuerda a Santa María del Naranco, aunque está cubierto por techumbre plana a dos aguas.

IGLESIA DE SAN TIRSO

Asturiano - Siglo IX - Asturias

Destruida por un incendio en 1513, sólo se conserva la estructura general y el exterior de la parte superior del ábside. Tenía planta basilical de tres naves separadas por tres pilares cuadrados a cada lado. Muy interesante la ventana de tres arcos de medio punto enmarcada en un alfiz que, aunque ha hecho pensar que fuera añadida posteriormente en época mozárabe, actualmente se piensa que es original ya que existen otras ventanas con alfiz de época visgoda y asturiana.

SAN ADRIANO DE TUÑÓN

Asturiano - Siglo IX - Asturias

Pequeña basílica de tres naves con tres ábsides para un convento fundado por Alfonso III en el año 891. Las naves están separadas por cuatro arcos de medio punto sobre pilares sin impostas. Las naves están cubiertas por techumbre de madera y las capillas de los ábsides por bóveda de cañón. Interesantes pinturas mozárabes en la capilla mayor.

SAN GINÉS DE FRANCELOS

Asturiano - Siglo X - Orense

Pequeña ermita rectangular, construida posiblemente en el siglo XV, en la que se reutilizaron elementos de una o varias iglesias altomedievales, entre los que destacan un magnífico arco de herradura de traza visigoda, soportado por capiteles impostas con decoración que recuerda al arte ramirense, sobre columnas decoradas y basas compuestas. Muy interesante es también una ventana de tipo asturiano, con magnífica celosía en piedra.

SAN JULIÁN DE LOS PRADOS

Asturiano - Siglo IX - Asturias

Construida a 1 km de Oviedo, es de planta basilical de tres naves, separados por arcos de medio punto sobre pilares cuadrados con cubierta de madera a dos aguas la central y a una las laterales. Tiene una nave transversal, más alta que la central y con el mismo tipo de cubierta, cabecera recta de tres ábsides abovedados con una cámara secreta sobre el central y un vestíbulo con dos cámaras laterales. Conserva restos de pinturas de gran interés.

SAN LORENZO DE CORTINA

Asturiano - Siglo X - Asturias

La iglesia de San Lorenzo de Cortina destaca por su ventana geminada altomedieval que adorna la fachada oeste de la capilla actual. Es un bloque de piedra caliza rectangular con las esquinas superiores redondeadas, dos vanos y ancho parteluz cuadrangular. La jamba derecha es ligeramente cóncava. Los vanos coronan en dos anillos de contorno sogueado.

SAN MIGUEL DE LILLO

Asturiano - Siglo IX - Asturias

De planta basilical de tres naves pero de puro estilo ramirense, muy distinta a las del periodo anterior. Sólo queda la tercera parte ya que el resto se hundió en la Edad Media por un desprendimiento de tierra. Totalmente abovedada con un sistema muy complejo. Las naves están separadas por columnas, conserva una tribuna sobre el pórtico y una rica decoración.

SAN PEDRO DE NORA

Asturiano - Siglo IX - Asturias

De planta basilical de tres naves de cuatro tramos, separados por arcos de medio punto peraltados sobre pilares cuadrados con cubierta de madera a dos aguas la central y a una las laterales. Tiene cabecera recta de tres ábsides abovedados con una cámara secreta sobre el central y un vestíbulo que posiblemente tendría dos cámaras laterales.

SAN SALVADOR DE PRIESCA

Asturiano - Siglo X - Asturias

Aunque fue consagrada en el año 921, por sus características se considera del periodo de Alfonso III. De planta basilical, con tres naves de tres tramos separados por arcos de medio punto de ladrillo sobre pilares cuadrados, con cabecera tripartita plana, algo mayor la capilla central, que tiene arquería ciega sobre columnas con capiteles corintios y restos de pinturas.

SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS

Asturiano - Siglo IX - Asturias

Construida por Alfonso III para su retiro, fue consagrada en 893. De planta basilical, con tres naves, cubiertas por bóveda de cañón, de cuatro tramos separados por arcos de medio punto sobre pilares cuadrados, con cabecera tripartita plana, algo mayor la capilla central, una tribuna sobre el vestíbulo y pórtico lateral. Ventanas con alfiz y restos de pinturas en el interior. Es uno de los edificios más interesantes del prerrománico español.

SANTA CRISTINA DE LENA

Asturiano - Siglo IX - Asturias

De una sola nave rectangular, que incluye el presbiterio elevado con una iconostasis de tipo mozárabe y una tribuna, también elevada, sobre el pórtico. Tiene cuatro anejos rectangulares: una capilla mayor, un vestíbulo y dos sacristías laterales. Toda ella cubierta por bóveda de cañón con contrafuertes. Decoración de varias épocas: visigoda, ramirense y mozárabe.

SANTA MARIA DE BENDONES

Asturiano - Siglo IX - Asturias

Su planta es un rectángulo en el que se incluyen una nave, una cabecera y un vestíbulo tripartitos y simétricos. Además tenía dos pórticos laterales de los que sólo quedan los restos de uno de ellos en el lado sur. Toda la iglesia estaba cubierta por techumbre de madera excepto el ábside central que tenía bóveda de cañón hecha de ladrillo.

SANTA MARIA DEL NARANCO

Asturiano - Siglo IX - Asturias

Se trata de un palacio de recreo, formado por dos naves superpuestas de planta rectangular, ambas abovedadas, con dos miradores, uno a cada lado, en la superior, que forman dos salas en la inferior. Cubierto con bóvedas de cañón sobre arcos perpiaños que corresponden a contrafuertes en el exterior y con una magnífica decoración esculpida de gran armonía con el edificio, significa un gran cambio de estilo respecto a los monumentos anteriores.

SANTIAGO DE GOBIENDES

Asturiano - Siglo IX - Asturias

Iglesia de planta basilical, con tres naves de cuatro tramos separados por arcos de medio punto sobre pilares cuadrados, cubiertos de madera, con cabecera tripartita plana, aunque de la capilla central sólo quedan restos. Tiene muy poca decoración de sogueado y motivos geométricos de poca calidad. Representa un tipo de iglesia rural de la época de Alfonso III.

Ordenar por
Término de búsqueda
Fase
Estilo
Época
País
Provincia
Estado de conservacion